sábado, 6 de septiembre de 2008

HISTORIA DEL CANTON GUAMOTE

UNO DE LOS PERSONAJES MAS DESTACADOS QUIEN LUCHO PORLA LIBERTAD DE LOS INDIGENAS DE LAS COMUNIDADES QUE PERTENECEN AL CANTON GUAMOTE

El Coronel Ambrosio Lasso.
Nace el 27 de febrero de 1.902 en una familia de huasipungueros de la hacienda Pull (En la cordillera Occidental al sur-oeste de Guamote), desde muy joven da muestra de rebeldía y de capacidad de organización. En ese entonces la lucha se desarrollaba clandestinamente y con explosiones espontáneas a base de un trabajo nocturno de mucho riesgo, ocultándose de persecuciones de choza en choza , no existía garantía laboral alguna, puesto que el terrateniente y sus aliados eran en la práctica dueños de vidas y haciendas. El joven Ambrosio desafía el medio y a pesar de su analfabetismo, por intuición y profunda conciencia, desarrolla un trabajo eminentemente clasista "Purr tierra propia y contra la esclavitud." fue siempre su grito de guerra.En la época del Dr. Isidro Ayora, es un prestigioso cabecilla en Chimborazo y es nombrado Coronel. Desde entonces se convirtió en el Coronel Lasso, y así lo reconocieron todos los indígenas y autoridades del Ecuador, los presidentes de algunas naciones; como cuando viaja a Río de Janeiro y Panamá allí reconocen su grado; pese a ello jamás recibió sueldo alguno y sus condiciones de pobreza tampoco fueron factores para detener sus grandes de ideales.El Coronel Ambrosio Lasso siguió adelante en sus reinvidicaciones, estaba enrolado en las filas del movimiento obrero y campesino que en esa época tomaba cuerpo en todo el Ecuador y era permanentemente su presencia y denuncia de los arbitrios propietarios de latifundios y autoridades provinciales. Estos señores inquietos por la lucha irreductible de Ambrosio preparaban la revancha. y el 25 de febrero de 1.935 tres mayordomos de la hacienda de Pull(Ignacio Muñoz, Luis Gerardo Segarra, Enrique Murillo) se presentaron en casa del Coronel Lasso y violaron a su mujer en su presencia, la reacción indignada de los campesinos recibe como respuesta; seis indígenas muertos, e innumerables chozas quemadas, entre ellas la choza de Ambrosio Lasso.Fue apenas el comienzo, la lucha siguió y Ambrosio descendiente de Rumiñahui (testimonio oral) habría de pasar en prisión muchas veces por un total de cuatro años un mes quince días.Las más frecuente fueron las cárceles de Guamote y Riobamba, a las que fue conducido por "robo", aunque todos sabían que jamás había tocado un alfiler; pero también fue llevado al Oriente "inauguro" la colonia penal de las islas Galápagos en donde después de las primeras lecciones en el continente aprende a leer y escribir para defender a los suyos; de allí que no nos llama la atención que antes de la cantonización de Guamote, en una reunión de obreros del 1ro de Mayo de 1.934 en su extraordinaria oratoria plantea claramente la situación nacional y la solidaridad internacional con los proletarios del mundo, también ingresa al panóptico de Quito, en donde hace amistad con José María Velasco Ibarra, quien le promete la Reforma Agraria del Ecuador (más tarde traicionada). Ni las torturas, las golpizas, las violaciones, cadenas en prisión lo hicieron retroceder. Ambrosio Lasso orgullo de los Indígenas del Ecuador, conjuntamente con el Doctor Bolívar Bolaños y Enrique Basantes Larrea fueron los iniciadores de la gran Federación Ecuatoriana de Indios FEI.


HISTORIA DE CANTONIZACION DE GUAMOTE

Guamote formó parte de la villa de Riobamba, como parroquia eclesiástica en 1.613 y parroquia civil en 1.643. Constituida la Gran Colombia, en 1824, el departamento del Ecuador se constituyó con las provincias de Imbabura, Pichincha, Chimborazo, esta ultima con los cantones; Riobamba, Ambato, Guano, Guaranda, Alausí y Macas: de acuerdo a este decreto, Guamote formo parte del cantón Riobamba. En 1.884 pasa a formar parte del nuevo cantón Colta, creado el 27 de febrero de 1.884.El territorio que hoy corresponde al cantón Guamote, estuvo habitada desde tiempos remotos por cacicazgos como los Guamutis, Atapos, Basanes Pull, Tipines, Vishudes, entre otros. Todos constituían parcialidades del reino de los Puruháes, pueblo Luchador dedicado a la cría del ganado, pastoreo y producción de lana. Antes de la llegada de los españoles estos grupos étnicos fueron invadidos primero por el imperio Inca, por la rebeldía de su gente se opusieron a esta invasión y a lo largo de la Colonia y la República, contra los españoles y los terratenientes denominándola en este periodo el Corazón de Rebeldía Puruhá, por lo que la historia cuenta diversos levantamientos indígenas de entre los que se destaca los de Guamote y Columbe (1.803) en contra de la cobranza de tributos, liderados por Lorenza Avimañay, Julián Quito y Francisco Sigla. En la vida republicana participaron en la Revolución Liberal, cuando el general Eloy Alfaro tuvo el apoyo de más de 10.000 indígenas en su avance a hacia Quito. Dentro de la lucha por la tierra y en contra de los maltratos y abusos de los terratenientes, destaca la batalla de Chuquira (1.935) cuyo dirigente Principal fue el Coronel Ambrosio Lasso como respuesta a los continuos maltratos verbales, físicos y violaciones a las mujeres solteras y casadas realizadas por los hacendados. Más adelanté en la lucha contra la dictadura militar (1963) destacándose un dirigente mestizó guamoteño: Rafael Brito MendozaCantonizaciónEn el año de 1.944 Guamote cristaliza su cantonización que desde hace mucho tiempo atrás se venia gestionando, para lo cual se conformo una directiva. Con esta ayuda la delegación, había conseguido el decreto de cantonización de Guamote, con fecha primero de agosto de 1.944.El presidente de la Republica Dr. José María Velasco Ibarra, mediante el decreto No 606, Art. 1., establece: "Constituyese en la Provincia de Chimborazo un nuevo cantón con el Nombre de Guamote, que comprenderá las parroquias de Guamote y Cebadas, esta última perteneciente al cantón Riobamba y de las parroquias que el nuevo cantón crease”.En la actualidad el cantón Guamote esta integrado por tres parroquias: La Matriz que lleva su mismo nombre y dos parroquias rurales Cebadas, y Palmira



VISITA DEL GOBIERNO AL CANTONA GUAMOTE


Guamote, 21 de agosto de 2008.- El Presidente de la República, Rafael Correa, se encuentra reunido con sus Ministros y Secretarios de Estado, en Guamote, provincia de Chimborazo, en el vigésimo quinto gabinete itinerante con el fin de conocer sus necesidades y adoptar las medidas necesarias para mejorar su situación actual.
Este cantón de la provincia de Chimborazo, al igual que el resto del país, hay un antes y un después luego de la reforma agraria del año 64, eminentemente agrícola, donde se cultivan cebada, papas, habas, maíz suave, melloco, entre otros productos, así a la crianza de animales menores como chanchos, borregos.
También es reconocido el Carnaval de Guamote y diversos platos típicos como la fritada y el hornado.
Pero también es una zona afectada por la pobreza, especialmente en la zona rural que es su mayoría, razón por la cual el Gobierno Nacional ha iniciado su atención con el gabinete itinerante para escuchar las inquietudes y necesidades de su población.




UBICACION GEOGRAFICA DEL CANTON GUAMOTE


El Cantón Guamote se encuentra ubicado en la parte central del callejón interandino, al sur de Quito, 50Km.de Riobamba, constituye el segundo cantón más extenso de los que integran la Provincia de Chimborazo.
Se encuentra a altitud que va desde los 2600 hasta 4500m.s.n.m., su temperatura media anual es de 13,7ºC., constituyendo dos tipos de clima: invierno húmedo frío en los meses de octubre a mayo y verano, cálido, seco, ventoso de junio a septiembre. La precipitación es de 681,3mm.
Complejo lacustre constituido por un sinnúmero de lagunas de diferente tamaño, las más representativas son: laguna Negra, Cuyug y Atillo de las cuales se teje leyendas que imponen respeto a quienes la visitan, éstas se encuentra rodeadas de picos y riscos, así como también de extensas áreas de pajonales con riachuelos y caídas de agua, facilitando el desarrollo de las actividades agropecuarias y piscícolas que practican los pobladores, quienes sumados a la diversidad de especies de flora y fauna constituyen los guardianes de tan bello escenario.
La estación del ferrocarril, construcción propia de principios del siglo XX con un estilo neoclásico pero con adaptado para el servicio y comodidad del pasajero, es de una sola planta y con amplios veredones. Mantiene naturalmente los colores característicos de todas las estaciones ferroviarias del país, cabe resaltar aquí se concentran gran cantidad de comerciantes y especialmente artesanos. La imponente casa de hacienda reside al sur de la población de Guamote, en el sector Vélez, abarca un área de 50 ha, en donde se desarrollan sub-proyectos de producción de especies nativas y lombricultura. Presenta un estilo colonial con espacios y rincones que hacen gala de su arquitectura y diseño.



CULTURA Y TRADICION DE GUAMOTE



Los carnavales en Ecuador y sobre todo en la región central tienen una participación multitudinaria, contribuyen a fortalecer la identidad cultural y estrechar los lazos de amistad y reciprocidad.Visite Guamote con motivo del Carnaval, aquí la celebración es derroche de energía vital; hombres, mujeres y niños del páramo, comparten una fiesta singular.En la parte frontal de la capilla, se han armado “los palcos” para “Los Reyes”, una imitación burlesca de los conquistadores. Nos sorprende la gran cantidad de “huarmitucushcas”, que ahora en su totalidad son jóvenes hombres vestidos con atuendos de mujer; por camuflar su identidad ante el patrón o valoración del rol de la mujer?Las interrogantes serán respondidas cuando se investigue a profundidad esta cultura milenaria. La celebración de Guamote; igual que otras que se realizan en varias comunidades del cantón. No obstante por el colorido, la participación total de la comunidad y el compartir de comida, licor y baile, merece ser valorada, promocionada, estudiada y desarrollada, no comparto que se debe solamente “recuperar o revalorar la cultura indígena, de aquí o de todos los países andinos, lo que creo importante es fortalecer el hilo conductor de la cultura, para contribuir a su desarrollo y fortalecimiento. Nuestra cultura andina milenaria, nos enseña que pervive pese a todas las dificultades, se adapta a las circunstancias cambiantes que impone la sociedad capitalista y occidental, pero sus elementos fundamentales permanecen, como son la participación, la reciprocidad, la solidaridad, entre otros; lo que debemos clarificar es cual es el papel del poder local, de los líderes seccionales, para que esto no sólo sobreviva, sino sobre todo adquiera mayor fortaleza, para seguir combatiendo la opresión, el egoísmo y fortalezca nuestra identidad, para combatir a la uniformidad de los neocolonizadores, los robo codiciosos, los globalizadores y sus serviles que ayer como hoy están viviendo de las migajas. Que los carnavales andinos algún día sean elemento aglutinador y convocante para proyectarnos al infinito como pueblos hermanos y solidarios. No sea cosa que el otro año, ya nos toque la partida…”, como señala esta copla del carnaval guamoteño.
VISITA ESTA PAGINA PARA QUE VEAS COMO SE SELEBRA LOS CARNAVALES TRACIONALES.